Orientarse con la estrella polar


estrella polar

Orientación Utilizando la estrella polar

Se le llama estrella polar a la estrella que se encuentra visible a simple vista que se ubica en la esfera celeste de manera próxima al eje de rotación de la tierra o, dicho de otro modo, cuando se habla de la estrella polar se hace referencia a la estrella más próxima al polo norte. Esta información es útil cuando no contemos con una brújula o GPS y se necesite ayuda para orientarse, en ese caso se puede tomar como referencia las estrellas. Por ello a lo largo de este articulo te hablare a detalle de acerca de cómo obtener orientación con la estrella polar.

Como encontrar la estrella polar

Antes de proceder debes saber que este método de orientación solo puede aplicarse en el polo norte, esto se debe a que la estrella polar no es visible en otra parte del planeta, además al ser parte de la constelación de la Osa Menor, no es una estrella que brille mucho, lo cual la hace muy difícil de detectar. a continuación, te mostrare paso a paso lo que debes hacer para usar el método de orientación usando como referencia la estrella polar.

Como orientarse con la estrlla polar

  • Lo primero que se debe de hacer es localizar la estrella polar, para ello debemos guiarnos de la Osa Mayor, ya que esta, al contario de la Osa Menor, tiene estrellas que producen un gran brillo, una vez ubicada la Osa Mayor se debe alargar uno de sus laterales un máximo de 5 veces, al final se encontrara la estrella polar.
  • Luego de haber localizado la estrella polar, lo siguiente que se debe hacer es posicionarse de cara a ella.
  • Una vez hecho, finalmente tendrás conocimiento de a dónde dirigirte, ya que a tu derecha se encuentra el este, a la izquierda el oeste, a la espalda el sur, y por supuesto, hacia adelante se encuentra el norte.

Si te preguntas porque siempre la estrella polar señala fijamente hacia donde se encuentra el norte sin importar la rotación de la tierra, se debe a que esta estrella se encuentra inmóvil en el cielo debido a que se encuentra en justo encima del eje de la rotación del  planeta tierra, por lo tanto, su posición siempre sea la misma.

Have any Question or Comment?

One comment on “Orientarse con la estrella polar

It’s actually a nice and useful piece of info. I’m glad that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

estrella polar