Cual es la fase de la luna dia a dia.


las fases lunares

Se conoce como calendario lunar a la forma de calcular los años de diferente manera al ciclo del sol (365 días, 12 meses y una semana de siete días), sino más bien según al ciclo de la luna. En almanaque lunar, cada lunación corresponde a un mes lunar, de modo que a cada periodo comprendido entre los momentos en que la luna se encuentre en una misma fase se le llama mes lunar. Si quieres saber más detalles acerca del calendario lunar y  la fase de la luna actual, te invito a seguir leyendo.

 

Cada dia, la luna va cambiando de posicion respecto al sol y a no ser que tengas unos buenos prismáticos, a ojo no vas a poder distinguir cual es la fase actual de la luna. Desde el siguiente apartado podras estar al tanto de las fases de la luna cada dia. Con informacion actializada a diario, podras saber el periodo lunar.

Fase de la luna actual

Gracias a nuestros amigos de calendario-365.es, vas a poder saber día a día en que fase lunar estamos. La posición de la luna actual es muy importante para muchas personas. Así que te ofrecemos diariamente la fase de la luna en que nos encontramos.

Origen y detalles del calendario lunar

 

Aunque actualmente se calcula el tiempo basándose en el calendario del sol, existen restos arqueológicos que proporcionan evidencias que nuestros antepasados calculaban el tiempo tomando como referencia la tabla lunar. Si bien es cierto que no existe un calendario escrito, existe uno tallado en piedra que data del año 8000 a.c. y que fue descubierto en escocia entre el año 2013 y 2015 en el castillo de Crathes, el cual era usado por las culturas pre indoeuropeas con la finalidad de poder anticiparse a acontecimientos regulares en la naturaleza y laborales, tales como el aumento del nivel de las mareas, tareas agrícolas, clima estacional, el ciclo menstrual de las mujeres, entre otras cosas.

Por otro lado, en la actualidad, en los entornos rurales todavía se toma como referencia el ciclo lunar a la hora de realizar diversos trabajos, como por ejemplo la corriente biodinámica de la agricultura ecológica. Sin embargo, para tomar como referencia a la luna se debe tener en cuenta el movimiento de este alrededor de la tierra, ya que dicho suceso provoca que de un día para otro la luna recorra una órbita más alta o más baja con respecto al horizonte, por ello se recomienda que:

  • Cuando la luna recorre diariamente una órbita más alta que la del día anterior se le llama fase ascendente, por lo tanto, es buena época de concentrar el trabajo en sembrar y plantar hortalizas que den frutos consumibles para el ser humano, ya que la mayor actividad se concentra en la parte aérea o superior de las plantas.
  • Se le llama fase descendente cuando la luna recorre un camino más bajo del día anterior, por lo tanto, es época de podar, sembrar y plantar hortalizas de las que se consuma las raíces, tallos, tubérculos, entre otros.

Fases de la luna

Probablemente sea más fácil entender el ciclo lunar en este orden: luna nueva y luna llena, primer trimestre y tercer trimestre, y las fases intermedias.

Como se muestra en el diagrama anterior, la luna nueva se produce cuando la luna se coloca entrela tierra y el sol. Los tres objetos están en alineación aproximada (por lo que se explica a continuación “aproximada”). Toda la porción iluminada de la luna está en el lado posterior de la luna, la mitad que no podemos ver.

En la luna llena , la tierra, la luna y el sol están en una alineación aproximada, al igual que la luna nueva, pero la luna está en el lado opuesto de la tierra, por lo que toda la parte de la luna iluminada por el sol nos enfrenta. La parte sombreada está totalmente oculta a la vista.

Las lunas del primer trimestre y del tercer trimestre (ambas a menudo llamadas ” media luna “) ocurren cuando la luna está en un ángulo de 90 grados con respecto a la tierra y el sol. Así que estamos viendo exactamente la mitad de la luna iluminada y la mitad en sombra.

Una vez que entiendas esas cuatro fases clave de la luna, las fases entre deben ser bastante fáciles de visualizar, ya que la parte iluminada cambia gradualmente entre ellas.

Una forma fácil de recordar y entender los nombres de las fases lunares “entre” es dividir y definir 4 palabras: creciente, gibosa, creciente y menguante. La palabra creciente se refiere a las fases donde la luna está iluminada a menos de la mitad. La palabra giboso se refiere a las fases donde la luna está más de la mitad iluminada. Encerar esencialmente significa “crecer” o expandirse en iluminación, y menguante significa “encogerse” o disminuir en iluminación.

Por lo tanto, puede simplemente combinar las dos palabras para crear el nombre de la fase, de la siguiente manera:

Después de la luna nueva, la porción iluminada por el sol está aumentando, pero menos de la mitad, por lo que está creciendo en forma de media luna . Después del primer trimestre, la parte iluminada por el sol sigue aumentando, pero ahora es más de la mitad, por lo que está creciendo gibosa . Después de la luna llena (iluminación máxima), la luz disminuye continuamente. Entonces la fase gibosa menguante ocurre a continuación. Después del tercer cuarto está la media luna menguante , que se desvanece hasta que la luz desaparece por completo: una luna nueva.

Have any Question or Comment?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *