Cuales son las constelaciones mas conocidas del firmamento

Cuales son las constelaciones mas conocidas del firmamento

Cuales son las constelaciones que todo el mundo quiere conocer? Desde el principio de la historia a los hombres nos ha el cielo nocturno y todo lo que lo rodea. Hoy os vamos a explicar las características de las constelaciones importantes. Y al final el post encontrarás soluciones para distinguir las constelaciones mediante aplicaciones móviles. Ahora pasemos a descubrir lasconstelaciones mas importantes.

A pesar de la aparentemente aleatoria capa de estrellas que conforman el cielo nocturno, los astrónomos han encontrado 88 constelaciones oficiales, o grupos definidos de estrellas que pueden ser mapeados y nombrados. La mayoría de las constelaciones más comunes se pueden ver claramente sin un telescopio. Puedes disfrutar del cielo nocturno usando unos prismáticos astronómicos. Así que sin mas dilación estas son las constelaciones más famosas.

Las constelaciones mas famosas

Las constelaciones

Constelación de la osa mayor

cuáles son las constelaciones más conocidas

Esta constelación es  popularmente considerada como una constelación en sí misma, pero de hecho es un asterismo dentro de la constelación de la Osa Mayor. Se dice que es el patrón estelar más universalmente reconocido, en parte porque siempre es visible en el hemisferio norte. Tiene un gran significado en las mitologías de múltiples culturas alrededor del mundo.

El mito griego de la Osa Mayor también cuenta la historia de la Osa Menor (abajo). Zeus estaba enamorado de una joven ninfa llamada Callisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba celosa, y transformó a Callisto en un oso. Mientras estaba en forma de animal, Callisto se encontró con su hijo Arcas. Siendo el hombre que era, se inclinó a disparar al oso, pero Zeus no lo permitió, y así convirtió a Arcas en un oso también, y colocó a la madre (Osa Mayor) y al hijo (Osa Menor) permanentemente en el cielo nocturno.

Osa Mayor

Las siete estrellas de la Osa Mayor son fácilmente reconocibles y casi siempre visibles. Forman parte de la parte trasera y de la cola del oso grande. Mientras que el resto del oso definitivamente toma la forma de su homónimo, no es visible en áreas contaminadas por la luz. La Osa Mayor es más que una forma bonita; el borde exterior de su “cuenco” siempre lo llevará a la Estrella del Norte, ayudando en la navegación durante siglos. Simplemente haga una línea con las dos estrellas del borde exterior de la unidad Big Dipper, extienda esa línea hacia el cielo, y a aproximadamente cinco veces la distancia entre las dos estrellas con las que comenzó, encontrará la Estrella del Norte.

Constelación de la osa menor

constelaciones conocidas

Es famosa por contener Polaris, la Estrella del Norte. Muchas personas piensan erróneamente que la Estrella del Norte está directamente sobre sus cabezas, pero eso sólo es cierto en el Polo Norte. Para la mayoría de las personas en el hemisferio norte, será sumergido en el cielo nocturno.

Osa Menor
Puedes ver la Osa Mayor en un lugar prominente debajo de la Osa Menor. Esto también da una gran visualización de cómo usar la unidad Big Dipper para encontrar la Estrella del Norte.

La Osa Menor es más conocida como la Osa Menor. Se visualiza como un oso bebé, con una cola inusualmente larga. Se puede distinguir de la unidad Big Dipper no sólo por su tamaño, sino también por la curvatura acentuada de la cola. Cuando hayas encontrado la Estrella del Norte al final de la cola del oso usando la Osa Mayor, es fácil identificar el resto de la cola del oso.

Constelación Orión

cuales son las constelaciones mas importantes

Una de las más grandes y reconocibles de las constelaciones. Es visible en todo el mundo, y ha sido mencionado por Homero, Virgilio, e incluso la Biblia, haciéndola quizás la constelación más famosa.

Orión era un cazador masivo y sobrenaturalmente dotado que era hijo de Poseidón. Se decía que cazaba regularmente con Artemisa (Diosa de la Caza) en la isla de Creta, y que fue asesinado por su arco, o por la picadura del gran escorpión que más tarde se convirtió en la constelación de Escorpio.

Orión
El cinturón de Orión de tres estrellas es el asterismo más fácil de encontrar, con Rigel (abajo a la derecha) y Betelgeuse (arriba a la izquierda) siendo las dos estrellas individuales más brillantes. Las otras dos esquinas forman un cuadrilátero áspero, con su cabeza y su arco a veces también visibles. Orión es también único en el sentido de que se puede utilizar para encontrar una variedad de otras constelaciones en el cielo de invierno.

Constelación Casiopea

En la mitología griega, era una reina vana que a menudo se jactaba de su belleza. Fue la madre de la princesa Andrómeda y, a diferencia de otras figuras que fueron colocadas en el cielo en honor, Casiopea fue obligada a ir a los reinos celestiales como castigo. Según cuenta la historia, se jactaba de que su belleza (o la de su hija, dependiendo de la historia) era mayor que la de las ninfas del mar. Esta fue una gran ofensa, y fue prohibida en el cielo para que todos la contemplaran.

Casiopea

Con su distintiva forma de “W” formada por cinco estrellas brillantes, Cassiopeia es una de las constelaciones más fácilmente reconocibles en el cielo nocturno durante el otoño y principios del invierno. Y por eso, la vanidosa reina es una de las más mencionadas en la cultura pop y una de las primeras constelaciones que los niños pequeños llegan a reconocer en el cielo.

Constelaciones conocidas

 

La constelacion de geminis

constelacion de geminis

Orión también es clave para localizar la constelación de Géminis. Los gemelos se pueden encontrar arriba y al lado del brazo levantado del cazador. La constelación se parece mucho a dos gemelas de figura de palo con los brazos extendidos tocándose. ¿Comenzar por ubicar las dos estrellas brillantes que sirven como gemelos? Las cabezas y el resto del patrón deben ser bastante simples de rastrear. Ambos gemelos tienen brazos y piernas torsos, y el gemelo de la izquierda parece estar levantando una pierna, tal vez haciendo una pequeña plantilla.
Orion, Taurus y Gemini siguen el mismo patrón de visibilidad. Se ven mejor en el cielo nocturno a partir de diciembre, pero desaparecen de la vista en mayo. A partir de agosto se puede volver a espiar, pero solo en las horas previas al amanecer.
Ahora, cuando sales al desierto y contemplas el maravilloso misterio del cielo nocturno lleno de estrellas, deberías tener pequeños problemas para identificar algunas de las constelaciones más reconocibles. Y con un poco de investigación y familiarización, puede ampliar fácilmente su repertorio para incluir más y más constelaciones observables a lo largo del año. ¡Y aunque el cielo nocturno pueda parecer un poco menos misterioso, sus patrones se abrirán para ti y lo harán aún más maravilloso!

Constelación Aquario

cuales son las constelaciones mas famosas

A pesar de su posición prominente y su gran tamaño, puede ver que Acuario no tiene realmente características definitorias, ni contiene estrellas brillantes. La línea que sobresale a la derecha es el brazo derecho de Acuario, con una gran forma hacia abajo que es una combinación del agua que fluye desde el jarrón y su pierna derecha. Si bien no es la constelación completa, lo que se dibuja arriba es lo que probablemente verás en el cielo nocturno. No verás este en la ciudad; necesitarás un cielo oscuro para encontrar al copero.

Constelación Aries

Constelacion de aries

Si bien muchas constelaciones han pasado por varias iteraciones de historias mitológicas, Aries siempre ha sido el carnero. Esta constelación es una de las 12 constelaciones que forman el zodiaco, las constelaciones que se extienden a lo largo de la trayectoria del sol a través del cielo (conocidas en términos científicos como la eclíptica). En la antigüedad, eso daba a las constelaciones del zodíaco un significado especial.

En la mitología griega, Aries es el carnero cuyo vellón se convirtió en el vellón de oro. El Golden Fleece es un símbolo de la realeza y la autoridad, y desempeña un papel importante en la historia de Jason y los Argonautas. Jason es enviado a buscar el vellón para reclamar legítimamente su trono como rey, y con un poco de ayuda de Medea (su futura esposa), encuentra su premio. Es una de las historias más antiguas de la antigüedad, y estuvo vigente en la época de Homero.

Constelación Leo

constelacion leo

Leo ha sido un gran león en el cielo nocturno en casi todas las tradiciones mitológicas. En la tradición griega, Leo es el león monstruoso que fue asesinado por Hércules como parte de sus doce labores. El león no podía ser asesinado por armas mortales, ya que su pelaje era impermeable al ataque y sus garras más afiladas que cualquier espada humana. Finalmente, Hércules lo rastreó y estranguló a la gran bestia, aunque perdió un dedo en el proceso.

Constelacion de pegaso

constelaciones

El nombre proviene del caballo blanco alado que fue el padre de Poseidón en la mitología griega. La historia de Pegaso comienza con una batalla entre Perseo y Medusa. Un día, el guerrero Bellerophon intentó montar a Pegasus en el Monte Olimpo, enfureciendo tanto a Zeus que envió a un gadfly a morder a Pegasus. Cuando el caballo fue picado, Bellerophon cayó a la tierra. Pegasus llegó al Olimpo.

Constelación del cisne

las constelaciones mas conocidas

Múltiples personas toman la forma del cisne en la mitología griega. Entonces Zeus se transformó en un cisne para seducir a Leda, Géminis y Helena de troya eran los hijos deLeda. Otros cuentan la historia de otra manera y dicen que Orpheus fue asesinado y luego colocado en el cielo como un cisne al lado de su lira (la constelación de Lyra, también en el dibujo de arriba). La constelación también puede haber obtenido su nombre de la historia de Faetón y Cycnus. Faetón era el hijo de Helios (el dios del sol) y un día se llevó el carro solar de su padre. Sin embargo, Faetón no pudo controlar las riendas y Zeus tuvo que derribar el carro con Faetón en él, matándolo. El hermano de Faetón, Cycnus (ahora llamado Cygnus), pasó muchos días llorando y recogiendo los huesos, que tanto conmovieron a los dioses que lo convirtieron en un cisne y le dieron un lugar en el cielo. La Cruz del Norte es en realidad solo un asterismo (patrón reconocible de estrellas) dentro del cisne Cygnus. Deneb, la cola del cisne (o punto superior de la cruz), es una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. Encontrarás Cygnus dentro de la Vía Láctea, razón por la cual a veces verás la constelación denominada la columna vertebral de la galaxia. En el cielo nocturno, el ganso mira hacia abajo con sus alas extendidas paralelas al horizonte.

Constelación del Las siete hermanas

constelaciones importantes

Esta es un cumulo que forma parte de constelaciones importantes. El cúmulo estelar de las Pléyades, también conocido como las Siete Hermanas o M45, es visible desde prácticamente todas las partes del mundo. Se puede ver desde el norte hasta el Polo Norte y más al sur que el extremo sur de América del Sur. Parece un diminuto cazo de estrellas.

Si está familiarizado con la famosa constelación de Orión, puede ayudarlo a estar seguro de haber encontrado las Pléyades. ¿Ves las tres estrellas seguidas en Orión? Eso es el Cinturón de Orión. Dibuja una línea a través de estas estrellas hasta el patrón de estrellas en forma de V con una estrella brillante en medio. El patrón en forma de V es la cara de Tauro el Toro . La estrella brillante en la V, llamada Aldebarán , representa el Ojo de Buey. Un poco más allá de Aldebaran, verás el cúmulo de Pléyades, que marca el Hombro del Toro. Las Pléyades y Aldebarán . El nombre de la estrella Aldebaran proviene de una palabra árabe para seguidor. Se piensa que es una referencia a que esta estrella siempre persigue a las Pléyades a través de los cielos. Como regla general, el grupo de las Pléyades se eleva hacia el cielo oriental antes de que se levante Aldebaran, y se establece en el oeste antes de que se establezca Aldebaran.

La constelación de Andrómeda

las constelaciones

En el siglo II, el astrónomo griego-egipcio Claudio Ptolomeo (también conocido como Ptolomeo) compiló una lista de las 48 constelaciones conocidas en ese momento. Su tratado, conocido como el Almagesto , sería utilizado por eruditos medievales europeos e islámicos durante más de mil años. Gracias al desarrollo de los telescopios modernos y la astronomía, esta lista se modificó a principios del siglo 20 para incluir la constelación 88 que hoy reconoce la Unión Astronómica Internacional (UII).

De estos, Andrómeda es uno de los más antiguos y reconocidos. Localizada al norte del ecuador celeste, esta constelación es parte de la familia de Perseo, Casiopea y Cefeo. Al igual que muchas constelaciones que nos han llegado desde la antigüedad clásica, la constelación de Andrómeda tiene raíces profundas, que pueden remontarse a la antigua astronomía babilónica.Nombre y significado:

Nombre y significado:

Derivada de la mitología griega, Andrómeda era hija de Casiopea y Cefeo, el rey y la reina de la antigua Aethopia (la etopía moderna). Desafortunadamente, su madre era tan vana que se creía más hermosa que las hijas de Nereo, un dios del mar, que enojaba al dios del mar Poseidón. Para castigar a la madre, Andrómeda fue encadenada a una roca de la costa como sacrificio por un monstruo marino, Cetus(otra constelación del sur).

 

Andrómeda escapó a este destino gracias a la intervención de Perseo, el mayor héroe griego y asesino de monstruos antes de Heracles. Para rescatarla, exigió que Andrómeda se convirtiera en su esposa, lo que sus padres consintieron felizmente. Los dos se casaron, tuvieron nueve hijos juntos y fundaron el reino de Micenas y su dinastía Persideae. Después de la muerte de Andrómeda, Atenea la colocó en el cielo como una constelación, para honrarla.

Si está familiarizado con la famosa constelación de Orión, puede ayudarlo a estar seguro de haber encontrado las Pléyades. ¿Ves las tres estrellas seguidas en Orión? Eso es el Cinturón de Orión. Dibuja una línea a través de estas estrellas hasta el patrón de estrellas en forma de V con una estrella brillante en medio. El patrón en forma de V es la cara de Tauro el Toro . La estrella brillante en la V, llamada Aldebarán , representa el Ojo de Buey. Un poco más allá de Aldebaran, verás el cúmulo de Pléyades, que marca el Hombro del Toro. Las Pléyades y Aldebarán . El nombre de la estrella Aldebaran proviene de una palabra árabe para seguidor. Se piensa que es una referencia a que esta estrella siempre persigue a las Pléyades a través de los cielos. Como regla general, el grupo de las Pléyades se eleva hacia el cielo oriental antes de que se levante Aldebaran, y se establece en el oeste antes de que se establezca Aldebaran.

La constelación de Antlia

Antlia es una de las constelaciones creadas por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille en el siglo XVIII. Originalmente lo llamó Antlia Pneumatica, o Machine Pneumatique en francés, en honor al invento del físico francés Denis Papin, la bomba de aire.

Antlia está ubicada en una sección bastante remota y abierta de los cielos del sur, y fue utilizada para trazar el hemisferio sur. Hoy en día, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la IAU.

Nombre y significado

Como se señaló, fue el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille quien escribió por primera vez la existencia de Antlia mientras catalogaba a las estrellas del hemisferio sur. Esto lo hizo durante su estancia de dos años en el Cabo de Buena Esperanza en la actual Sudáfrica. En 1751-52, se refirió a él como ” La Pneumatique Machine”(“la bomba neumática”), en referencia a la bomba de aire que había sido inventado por el físico Denis Papin.

Como en la mayoría de las constelaciones que observó en el hemisferio sur (ninguna de las cuales era visible en Europa), Antlia fue nombrada después de un invento moderno que simbolizaba la “Era de la Ilustración”. Esto efectivamente descontinuó el proceso de dar nombres de constelaciones derivadas de la mitología clásica.

Al crear su carta de constelaciones en 1763, Lacaille latinizó el nombre a Antlia pneumatica. El astrónomo inglés John Herschel más tarde sugeriría que el nombre se acortara a una sola palabra, y el nombre Antlia se hizo popular con la comunidad astronómica. El astrónomo alemán Johann Bode lo incluiría más adelante en su propia guía de constelaciones, donde lo describió como una bomba de doble cilindro (a diferencia de la versión anterior de una sola bomba utilizada por Lacaille).

Constelación de ara

constelacion

Ara es una pequeña constelación situada en el cielo del sur. Su nombre significa “el altar” en latín. La constelación representa el altar utilizado por Zeus y otros dioses griegos para jurar lealtad antes de ir a la guerra contra Cronos y los titanes. En otro mito griego, Ara representa el altar del rey Lycaon de Arcadia.

Ara fue una de las 88 constelaciones enumeradas por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II.

UBICACIÓN

Ara es una de las constelaciones más pequeñas (63 de tamaño), con un área de 237 grados cuadrados. Se encuentra en el tercer cuadrante del hemisferio sur (SQ3) y puede verse en latitudes entre + 25 ° y -90 °. Ara tiene siete estrellas con exoplanetas conocidos: Mu Arae (cuatro planetas), Gliese 676 (sistema binario con cuatro planetas), HD 154857 (un planeta confirmado y uno sospechoso), Gliese 674, HD 152079, HD 154672 y HD 156411

Nombre y significado

Hay varios mitos asociados con la constelación. En uno de ellos, Ara representa el altar sobre el cual Zeus y otros dioses se comprometieron a derrotar a los titanes y derrocar a Cronos, quien gobernaba el universo. Cronos fue uno de los 12 titanes que habían depuesto a su padre, Urano, el anterior gobernante.

Cuando una profecía decía que el mismo destino le acaecería a Cronos y que sería derrotado por uno de sus propios hijos, para evitar que esto suceda, se tragó a todos sus hijos: Hestia, Demeter, Hera, Hades y Poseidón, todos ellos en el futuro. dioses y diosas. Cuando nació el niño más pequeño, Zeus, su madre Rhea lo escondió en Creta y le dio a Crono una piedra para tragar, diciéndole que la piedra era Zeus.

Cuando Zeus creció, hizo que Cronos vomitara a sus hermanos y hermanas. Una vez liberados, juraron derrocar a Cronos y los titanes. La guerra entre los dioses y los titanes duró una década y los dioses ganaron al final. Zeus se convirtió en el dios del cielo, Poseidón se convirtió en el dios del mar y Hades en el gobernante del inframundo. Zeus colocó el altar entre las estrellas para conmemorar la victoria de los dioses.

En otra historia, Ara representa el altar de Lycaon, el rey de Arcadia que decidió probar a Zeus sirviéndole una comida de un niño desmembrado, y luego trató de matar al dios mientras dormía. Zeus, enfurecido, transformó a Lycaon en un lobo y mató a sus 50 hijos con rayos. En una versión del cuento, el niño sacrificado era Arcas, el hijo de Zeus y la hija de Lycaon, Calisto.

Que son las constelaciones

¿Qué se te ocurre cuando miras al cielo nocturno y ves las constelaciones? ¿Es un gran deseo explorar el espacio profundo? ¿Es la sensación de asombro y asombro, que quizás estas formas en el cielo representan algo? ¿O es la sensación de que, como incontables generaciones de seres humanos que han venido antes que tú, estás mirando al cielo y viendo patrones? Si la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores es sí, entonces usted está en buena compañía.

 

las constelaciones

Aunque la mayoría de la gente puede nombrar al menos una constelación, muy pocos conocen la historia de donde vinieron. ¿Quiénes fueron las primeras personas que los vieron? ¿De dónde vienen sus nombres? ¿Y cuántas constelaciones hay en el cielo? Aquí están algunas de las respuestas, seguidas de una lista de todas las constelaciones conocidas, y toda la información relevante relacionada con ellas.

 

Definición

Una constelación es esencialmente un área específica de la esfera celeste, aunque el término se asocia más a menudo con una agrupación fortuita de estrellas en el cielo nocturno. Técnicamente, las agrupaciones de estrellas se conocen como asterismos, y la práctica de localizar y asignarles nombres se conoce como asterismo. Esta práctica se remonta a miles de años atrás, posiblemente hasta el Paleolítico Superior. De hecho, estudios arqueológicos han identificado marcas en las famosas pinturas rupestres de Lascaux en el sur de Francia (de unos 17.300 años de antigüedad) que podrían ser representaciones del cúmulo de las Pléyades y del Cinturón de Orión.

 

Constelaciones

Mas datos sobre constelaciones

En la actualidad existen 88 constelaciones oficialmente reconocidas en total, que en conjunto cubren todo el cielo. Por lo tanto, cualquier punto dado en un sistema de coordenadas celeste puede asignarse sin ambigüedades a una constelación. También es una práctica común en la astronomía moderna, cuando se localizan objetos en el cielo, indicar a qué constelación se acercan sus coordenadas, transmitiendo así una idea aproximada de dónde se pueden encontrar.

La palabra constelación tiene sus raíces en el término latino tardío constellatio, que puede traducirse como “conjunto de estrellas”. También es importante notar que el uso coloquial de la palabra “constelación” generalmente no diferencia entre un asterismo y el área que lo rodea.

Típicamente, las estrellas en una constelación tienen sólo una cosa en común aparecen cerca una de la otra en el cielo cuando son vistas desde la Tierra. En realidad, estas estrellas están a menudo muy distantes unas de otras y sólo parecen alinearse en función de su inmensa distancia de la Tierra. Dado que las estrellas también viajan en sus propias órbitas a través de la Vía Láctea, los patrones estelares de las constelaciones cambian lentamente con el tiempo.

Ver las estrellas del cielo en vivo

constelaciones visibles

Hay que tener en cuenta como antes comente que dependiendo de tu localicación puede que no se vean como en las imágenes.

Recordar que para disfrutar de estas y otras constelaciones podéis observarlas con telescopios o prismáticos. Os dejo el enlace de nuestra selección de prismáticos para astronomía.

El uso de un mapa de estrellas será tu mejor opción para ayudarle a encontrar dónde buscar las principales constelaciones, dependiendo de su ubicación y la época del año. Es diferente dependiendo de dónde vivas y de las estaciones, así que usa algo como AstroViewer que te permite entrar en tu ubicación y te da un mapa estelar personalizado. Otra buena es Starmap, que también tiene una aplicación iOS, y puedes descargarla en formato PDF e imprimirla para que puedas llevarte los mapas contigo. Algo como Google Sky también puede ayudarle a practicar la identificación de las formas de las constelaciones.

Aparte de un mapa de las estrellas, todo lo que necesitas es un cielo oscuro (lo más lejos posible de las ciudades), y para ayuda visual adicional, un par de binoculares o un telescopio. A simple vista, verás contornos básicos, pero con binoculares o un telescopio verás estrellas más tenues y otras características como nebulosas y cúmulos estelares. Cuando estés observando, generalmente querrás orientarte hacia la Estrella del Norte (las direcciones para encontrar la Estrella del Norte se encuentran en la parte inferior del artículo).

Mientras que a continuación observo un mes “mejor visto” para cada constelación, muchos son visibles durante al menos 6 meses al año, sólo que no tan claramente. Las constelaciones de abajo son las más famosas y visibles a simple vista en el hemisferio norte.

 

 
Summary
Constelaciones famosas
Article Name
Constelaciones famosas
Description
Descubre las principales constelaciones
Author
Publisher Name
Prismáticos.com
Publisher Logo

1 comentario en “Cuales son las constelaciones mas conocidas del firmamento”

Deja un comentario