Cuales son las constelaciones mas conocidas del firmamento

Cuales son las constelaciones mas conocidas del firmamento

Cuales son las constelaciones mas conocidas? Desde el principio de la historia a los hombres nos ha el cielo nocturno y todo lo que lo rodea. Hoy os vamos a explicar las características de las principales constelaciones que conocemos. Y al final el post encontrarás soluciones para distinguir las constelaciones mediante aplicaciones móviles. Ahora pasemos a descubrir las 4 constelaciones mas

Constelaciones mas famosas

 

A pesar de la aparentemente aleatoria capa de estrellas que conforman el cielo nocturno, los astrónomos han encontrado 88 constelaciones oficiales, o grupos definidos de estrellas que pueden ser mapeados y nombrados. La mayoría de las constelaciones más comunes se pueden ver claramente sin un telescopio. Puedes disfrutar del cielo nocturno usando unos prismáticos astronómicos. Así que sin mas dilación estas son las constelaciones más famosas.

Constelaciones

 

La constelación  Osa Mayor

las constelaciones más importantesEsta constelación es  popularmente considerada como una constelación en sí misma, pero de hecho es un asterismo dentro de la constelación de la Osa Mayor. Se dice que es el patrón estelar más universalmente reconocido, en parte porque siempre es visible en el hemisferio norte. Tiene un gran significado en las mitologías de múltiples culturas alrededor del mundo.

El mito griego de la Osa Mayor también cuenta la historia de la Osa Menor (abajo). Zeus estaba enamorado de una joven ninfa llamada Callisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba celosa, y transformó a Callisto en un oso. Mientras estaba en forma de animal, Callisto se encontró con su hijo Arcas. Siendo el hombre que era, se inclinó a disparar al oso, pero Zeus no lo permitió, y así convirtió a Arcas en un oso también, y colocó a la madre (Osa Mayor) y al hijo (Osa Menor) permanentemente en el cielo nocturno.

Osa Mayor

Las siete estrellas de la Osa Mayor son fácilmente reconocibles y casi siempre visibles. Forman parte de la parte trasera y de la cola del oso grande. Mientras que el resto del oso definitivamente toma la forma de su homónimo, no es visible en áreas contaminadas por la luz. La Osa Mayor es más que una forma bonita; el borde exterior de su “cuenco” siempre lo llevará a la Estrella del Norte, ayudando en la navegación durante siglos. Simplemente haga una línea con las dos estrellas del borde exterior de la unidad Big Dipper, extienda esa línea hacia el cielo, y a aproximadamente cinco veces la distancia entre las dos estrellas con las que comenzó, encontrará la Estrella del Norte.

La constelación de la Osa Menor

constelaciones principalesEs famosa por contener Polaris, la Estrella del Norte. Muchas personas piensan erróneamente que la Estrella del Norte está directamente sobre sus cabezas, pero eso sólo es cierto en el Polo Norte. Para la mayoría de las personas en el hemisferio norte, será sumergido en el cielo nocturno.

Osa Menor
Puedes ver la Osa Mayor en un lugar prominente debajo de la Osa Menor. Esto también da una gran visualización de cómo usar la unidad Big Dipper para encontrar la Estrella del Norte.

La Osa Menor es más conocida como la Osa Menor. Se visualiza como un oso bebé, con una cola inusualmente larga. Se puede distinguir de la unidad Big Dipper no sólo por su tamaño, sino también por la curvatura acentuada de la cola. Cuando hayas encontrado la Estrella del Norte al final de la cola del oso usando la Osa Mayor, es fácil identificar el resto de la cola del oso.

Disfruta de las constelaciones famosas

La constelación de Orión

cuáles son las constelacionesUna de las más grandes y reconocibles de las constelaciones. Es visible en todo el mundo, y ha sido mencionado por Homero, Virgilio, e incluso la Biblia, haciéndola quizás la constelación más famosa.

Orión era un cazador masivo y sobrenaturalmente dotado que era hijo de Poseidón. Se decía que cazaba regularmente con Artemisa (Diosa de la Caza) en la isla de Creta, y que fue asesinado por su arco, o por la picadura del gran escorpión que más tarde se convirtió en la constelación de Escorpio.

Orión
El cinturón de Orión de tres estrellas es el asterismo más fácil de encontrar, con Rigel (abajo a la derecha) y Betelgeuse (arriba a la izquierda) siendo las dos estrellas individuales más brillantes. Las otras dos esquinas forman un cuadrilátero áspero, con su cabeza y su arco a veces también visibles. Orión es también único en el sentido de que se puede utilizar para encontrar una variedad de otras constelaciones en el cielo de invierno.

La constelación de Casiopea,

cuales constelaciones En la mitología griega, era una reina vana que a menudo se jactaba de su belleza. Fue la madre de la princesa Andrómeda y, a diferencia de otras figuras que fueron colocadas en el cielo en honor, Casiopea fue obligada a ir a los reinos celestiales como castigo. Según cuenta la historia, se jactaba de que su belleza (o la de su hija, dependiendo de la historia) era mayor que la de las ninfas del mar. Esta fue una gran ofensa, y fue prohibida en el cielo para que todos la contemplaran.

Casiopea

Con su distintiva forma de “W” formada por cinco estrellas brillantes, Cassiopeia es una de las constelaciones más fácilmente reconocibles en el cielo nocturno durante el otoño y principios del invierno. Y por eso, la vanidosa reina es una de las más mencionadas en la cultura pop y una de las primeras constelaciones que los niños pequeños llegan a reconocer en el cielo.

La constelacion de geminis

constelacion de geminis
Fuente: eurekacamping.com

Orión también es clave para localizar la constelación de Géminis. Los gemelos se pueden encontrar arriba y al lado del brazo levantado del cazador. La constelación se parece mucho a dos gemelas de figura de palo con los brazos extendidos tocándose. ¿Comenzar por ubicar las dos estrellas brillantes que sirven como gemelos? Las cabezas y el resto del patrón deben ser bastante simples de rastrear. Ambos gemelos tienen brazos y piernas torsos, y el gemelo de la izquierda parece estar levantando una pierna, tal vez haciendo una pequeña plantilla.
Orion, Taurus y Gemini siguen el mismo patrón de visibilidad. Se ven mejor en el cielo nocturno a partir de diciembre, pero desaparecen de la vista en mayo. A partir de agosto se puede volver a espiar, pero solo en las horas previas al amanecer.
Ahora, cuando sales al desierto y contemplas el maravilloso misterio del cielo nocturno lleno de estrellas, deberías tener pequeños problemas para identificar algunas de las constelaciones más reconocibles. Y con un poco de investigación y familiarización, puede ampliar fácilmente su repertorio para incluir más y más constelaciones observables a lo largo del año. ¡Y aunque el cielo nocturno pueda parecer un poco menos misterioso, sus patrones se abrirán para ti y lo harán aún más maravilloso!

Las constelaciones más importantes

cuales son las constelaciones mas famosas

Constelación Aquario

A pesar de su posición prominente y su gran tamaño, puede ver que Acuario no tiene realmente características definitorias, ni contiene estrellas brillantes. La línea que sobresale a la derecha es el brazo derecho de Acuario, con una gran forma hacia abajo que es una combinación del agua que fluye desde el jarrón y su pierna derecha. Si bien no es la constelación completa, lo que se dibuja arriba es lo que probablemente verás en el cielo nocturno. No verás este en la ciudad; necesitarás un cielo oscuro para encontrar al copero.

Constelacion de aries

Constelación Aries

Si bien muchas constelaciones han pasado por varias iteraciones de historias mitológicas, Aries siempre ha sido el carnero. Esta constelación es una de las 12 constelaciones que forman el zodiaco, las constelaciones que se extienden a lo largo de la trayectoria del sol a través del cielo (conocidas en términos científicos como la eclíptica). En la antigüedad, eso daba a las constelaciones del zodíaco un significado especial.

En la mitología griega, Aries es el carnero cuyo vellón se convirtió en el vellón de oro. El Golden Fleece es un símbolo de la realeza y la autoridad, y desempeña un papel importante en la historia de Jason y los Argonautas. Jason es enviado a buscar el vellón para reclamar legítimamente su trono como rey, y con un poco de ayuda de Medea (su futura esposa), encuentra su premio. Es una de las historias más antiguas de la antigüedad, y estuvo vigente en la época de Homero.

constelacion leo

Constelación Leo

Leo ha sido un gran león en el cielo nocturno en casi todas las tradiciones mitológicas. En la tradición griega, Leo es el león monstruoso que fue asesinado por Hércules como parte de sus doce labores. El león no podía ser asesinado por armas mortales, ya que su pelaje era impermeable al ataque y sus garras más afiladas que cualquier espada humana. Finalmente, Hércules lo rastreó y estranguló a la gran bestia, aunque perdió un dedo en el proceso.

constelaciones

Constelacion de pegaso

El nombre proviene del caballo blanco alado que fue el padre de Poseidón en la mitología griega. La historia de Pegaso comienza con una batalla entre Perseo y Medusa. Un día, el guerrero Bellerophon intentó montar a Pegasus en el Monte Olimpo, enfureciendo tanto a Zeus que envió a un gadfly a morder a Pegasus. Cuando el caballo fue picado, Bellerophon cayó a la tierra. Pegasus llegó al Olimpo.

las constelaciones mas conocidas

Constelación del cisne

Múltiples personas toman la forma del cisne en la mitología griega. Entonces Zeus se transformó en un cisne para seducir a Leda, Géminis y Helena de troya eran los hijos deLeda. Otros cuentan la historia de otra manera y dicen que Orpheus fue asesinado y luego colocado en el cielo como un cisne al lado de su lira (la constelación de Lyra, también en el dibujo de arriba). La constelación también puede haber obtenido su nombre de la historia de Faetón y Cycnus. Faetón era el hijo de Helios (el dios del sol) y un día se llevó el carro solar de su padre. Sin embargo, Faetón no pudo controlar las riendas y Zeus tuvo que derribar el carro con Faetón en él, matándolo. El hermano de Faetón, Cycnus (ahora llamado Cygnus), pasó muchos días llorando y recogiendo los huesos, que tanto conmovieron a los dioses que lo convirtieron en un cisne y le dieron un lugar en el cielo. La Cruz del Norte es en realidad solo un asterismo (patrón reconocible de estrellas) dentro del cisne Cygnus. Deneb, la cola del cisne (o punto superior de la cruz), es una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. Encontrarás Cygnus dentro de la Vía Láctea, razón por la cual a veces verás la constelación denominada la columna vertebral de la galaxia. En el cielo nocturno, el ganso mira hacia abajo con sus alas extendidas paralelas al horizonte.

Ver las estrellas del cielo en vivo

constelaciones visibles

Hay que tener en cuenta como antes comente que dependiendo de tu localicación puede que no se vean como en las imágenes.

Recordar que para disfrutar de estas y otras constelaciones podéis observarlas con telescopios o prismáticos. Os dejo el enlace de nuestra selección de prismáticos para astronomía.

El uso de un mapa de estrellas será tu mejor opción para ayudarle a encontrar dónde buscar las principales constelaciones, dependiendo de su ubicación y la época del año. Es diferente dependiendo de dónde vivas y de las estaciones, así que usa algo como AstroViewer que te permite entrar en tu ubicación y te da un mapa estelar personalizado. Otra buena es Starmap, que también tiene una aplicación iOS, y puedes descargarla en formato PDF e imprimirla para que puedas llevarte los mapas contigo. Algo como Google Sky también puede ayudarle a practicar la identificación de las formas de las constelaciones.

Aparte de un mapa de las estrellas, todo lo que necesitas es un cielo oscuro (lo más lejos posible de las ciudades), y para ayuda visual adicional, un par de binoculares o un telescopio. A simple vista, verás contornos básicos, pero con binoculares o un telescopio verás estrellas más tenues y otras características como nebulosas y cúmulos estelares. Cuando estés observando, generalmente querrás orientarte hacia la Estrella del Norte (las direcciones para encontrar la Estrella del Norte se encuentran en la parte inferior del artículo).

Mientras que a continuación observo un mes “mejor visto” para cada constelación, muchos son visibles durante al menos 6 meses al año, sólo que no tan claramente. Las constelaciones de abajo son las más famosas y visibles a simple vista en el hemisferio norte.

 

 

La mejor información sobre prismáticos para estronomia

Descubre los mejores prismáticos nocturnos.

 Actualizamos a diario los datos sobre la fase lunar actual.

No sabes que prismáticos elegir? Entra y aprende a elegirlos.

Summary
Constelaciones famosas
Article Name
Constelaciones famosas
Description
Descubre las principales constelaciones
Author
Publisher Name
Prismáticos.com
Publisher Logo

1 comentario en “Cuales son las constelaciones mas conocidas del firmamento”

Deja un comentario